viernes, 29 de junio de 2012

MÉXICO PERDIÓ SU CORONA


Las redes sociales y los titulares de prensa no dejaban de anunciarlo este viernes: "México perdió su Corona".
La Corona hace referencia a la icónica cerveza mexicana que, según se dio a conocer, pasará a manos belgas, luego de que su fabricante, el Grupo Modelo, vendiera a la empresa con sede en Bélgica Anheuser-Bush InBev la totalidad de las acciones de la compañía.
cerveza corona

La transacción aún está sujeta a la aprobación de los entes regulatorios de EE.UU., México y otros países, así como al visto bueno de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2013.Anheuser-Bush InBev -dueña de marcas como Budweiser y Stella Artois- se hizo con el 50% del paquete accionario de Grupo Modelo que todavía no poseía a cambio de US$20.100 millones en efectivo.

El lunes pasado, el diario The Wall Street Journal había informado que se estaban manteniendo negociaciones entre AB InBev y Modelo. Las empresas confirmaron el 25 de junio que estaban tratando de llegar a un acuerdo.
Las acciones de AB InBev cerraron este viernes con un alza del 3.88%, mientras que las de Modelo subieron 0.19%. El lunes habían registrado su máximo histórico ante la confirmación de conversaciones con AB InBev.

La mayor cervecera ¿mexicana?

El Grupo Modelo fue fundado en 1925 y con los años se ha convertido en la mayor cervecera de México, controlando más del 50% del mercado local.
La empresa fabricante de las cervezas Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico ocupa el 7º lugar a nivel mundial.


En honor a ese privilegio, en el acuerdo de venta se dispuso que Grupo Modelo mantuviera su nombre y un Consejo de Administración propio.
Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, calificó la operación como una "buena noticia" para México.
"Es muy importante destacar que en México vamos a mantener nuestro nombre, la identidad de nuestras marcas, nuestro corporativo y nuestro patrimonio".
"Si hay algo que ha distinguido a nuestra organización ha sido ese compromiso con nuestro país y lo que quiero asegurar es que se mantendrá", dijo Fernández.
En tanto, el director general de la firma propietaria de Budweiser, Carlos Brito, se dijo "complacido" con el acuerdo.
"Tenemos una extraordinaria oportunidad para integrar dos carteras de marcas líderes y expandir aún más las marcas de Grupo Modelo en todo el mundo a través de la extensa red de distribución global de AB InBev", indicó.

Presión

La transacción no tomó por sorpresa a los analistas.
AB InBev heredó su participación del 50.2% en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch en 2008 por US$52.000 millones. Desde entonces se hablaba de su interés por adquirir el resto de la empresa.
Los analistas predecían que los accionistas que controlaban la cervecera mexicana enfrentarían una fuerte presión para vender su participación a Anheuser-Busch InBev NV.
Y eso fue lo que ocurrió este viernes.
Ya otra gran transacción había visto pasar a una cervecera mexicana a manos de grandes grupos extranjeros.
Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, "en 2010 la empresa Heineken se hizo con el control de todas las operaciones de la cervecera mexicana FEMSA (productora de Sol, Tecate o XX, entre otras marcas) por US$7.347 millones tras un intercambio de acciones".


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